Nuevas ayudas para el autoconsumo energético, ¡infórmate!
La Unión Europea muestra clara su intención de promover la descarbonización mediante ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo ligados a energías renovables y limpias. Estas subvenciones se plantean también como instrumento para la recuperación económica después de la difícil situación vivida con la pandemia.
Por este motivo surge el plan de Recuperación para Europa, «Next Generation EU» en el que se enmarca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El objetivo es conseguir una modernización de la economía española. Como elemento fundamental para ello se señalan las estrategias destinadas a conseguir sostenibilidad con el autoconsumo energético.
Para ello el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para su incentivación para la instalación de placas fotovoltaicas. En concreto se tratan de una serie de ayudas que se articularán a través de las Comunidades Autónomas.
El consumo mediante instalaciones fotovoltaicas es una de las mejores maneras de promover la actuación ciudadana en este cambio de modelo energético. Esto se pretende conseguir mediante la concesión de ayudas por un valor de 1.320 millones de euros, de los que ahora se realizará un primer reparto por la mitad de esa cantidad.
La gestión se llevará a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y será convocada por las instituciones autonómicas. Se prevé que se crearán hasta 200.000 instalaciones con lo que se conseguirán hasta 3 gigavatios de autoconsumo energético (según datos de la UNEF, Unión Española Fotovoltaica)
Es el escenario perfecto para que puedas conseguir una instalación fotovoltaica que aproveche al máximo esta energía limpia. Además de obtener un consumo más sostenible lograrás un gran ahorro.
Tipos de ayuda para la instalación de sistemas de autoconsumo energético
Estas ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo energético se dividen en seis programas de incentivos que, a su vez, se clasifican en dos grupos.
Si tienes una empresa y o formas parte de una comunidad de energía renovable(entidades que realizan alguna actividad económica) se aplican los tres primeros grupos de incentivos:
Programa 1:
Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
Programa 2:
Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario.
Programa 3:
Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.
El resto de las ayudas van dirigidas a los particulares, autónomos, administración pública y comunidades de propietarios y son:
Programa 4:
Autoconsumo y el almacenamiento en viviendas, sector público y tercer sector.
Programa 5:
Ayudas a viviendas domésticas, sector público y tercer sector que ya tenían instalados sistemas de autoproducción y quieran incorporar o ampliar el almacenamiento eléctrico.
Programa 6:
Para climatización renovable e instalación de agua caliente sanitaria en viviendas domésticas y viviendas públicas protegidas, comunidades de propietarios/as y administraciones públicas.
Consideraciones para solicitar estas ayudas
Debes tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de solicitar estas ayudas. Si eres una empresa tienes que realizar la solicitud y después realizar la reforma pertinente. Si eres un particular o estás incluido en los programas 4,5 y 6, la fecha de la instalación de las placas solares debe ser posterior a 30 de junio de 2021.
El motivo es que en esa fecha es cuando entra en vigor el Real Decreto 477/2021 por el que se activan estas medidas.
Es necesario cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, las baterías de almacenamiento instaladas siempre se deben rellenar de la energía obtenida mediante la instalación de autoconsumo y no mediante la red eléctrica. Además, la energía consumida en la vivienda debe ser como mínimo el 80 % de la energía generada por la instalación fotovoltaica o eólica.
El importe de la ayuda puede cubrir gran parte del coste. Puede ir desde el 15% hasta el 45% en el caso de instalaciones fotovoltaicas, dependiendo de factores como el tamaño de la empresa o la acción para conseguir autoconsumo que vaya a realizar.
Para particulares y comunidades de propietarios las ayudas son también muy interesantes. Pueden cubrir hasta el 50 por ciento en la instalación de sistemas de autoconsumo. Si lo que pretendes es establecer un sistema de almacenamiento pueden llegar hasta el 70 %. Si tu objetivo es obtener un sistema de climatización de tu vivienda las ayudas pueden ir desde el 40 hasta el 70 por ciento.
Ahora es un buen momento para iniciarse en el autoconsumo energético. En Greentelligent nos encargamos de todo que puedas aprovechar al máximo esta oportunidad. Contacta ya con nosotros para conocer todas las posibilidades.